Bromeó que iba a estrenar el cementerio de Young y se cumplió.

Cuando Carlos Castro (bromeando con sus compañeros de trabajo) repetía cada día que él sería quien inauguraría el cementerio local, que recién se estaba comenzando a alambrar, lejos estaría de imaginar que estaba lanzando un decreto que se cumpliría en un plazo muy breve.


Imagen ilustrativa generada con AI


Tenía apenas 26 años, una energía demoledora y una salud de hierro, lo cual quizás lo llevaba a realizar esa afirmación libre de temores, ya la vez, convocar a carcajadas colectivas de todos los integrantes de la cuadrilla que, a pala y barreta, delimitaban el área que, al paso de los años, estaría albergando hoy a más de cuatro mil despojos mortales de igual cantidad de almas que se elevaron a otra dimensión.

En plena etapa de tendido de alambrado, Carlos Castro contrajo lo que por esa época se denominaba pulmonía doble lo cual resultó el detonador fulminante que culminó, con asombrosa exactitud, en el cumplimiento inapelable de una profecía que había salido de sus propios labios.

Cuando se produjo su muerte, obviamente aún no se habían ordenado las parcelas, y el primer muerto oficial del cementerio de Young, debió ser sepultado contra uno de los alambrados que el mismo había ayudado a construir.

Raquel Castro, tercera generación, contando desde Carlos Castro hasta ella, me dijo que unos años después, Eduardo, el padre del huésped más histórico de nuestra necrópolis, consiguió el traslado de los restos de su hijo, los que aún habitan una urna del nicho familiar.

El célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez, comentó una vez que el gran narrador mexicano, Juan Rulfo, rescataba esos nombres tan originales y místicos de sus relatos, leyendo las placas recordatorias en el cementerio y que, a partir de esos nombres que más atraían su atención, se inspiraba para construir algunas de las historias fascinantes que creó.

Personalmente, y respetando mucho el alivio que puede significarle a una inmensa masa de la humanidad la visita a la tumba de sus seres queridos, desde hace algunos años llegué a la conclusión de que, en mí, esa actitud resultaba un consuelo absurdo, pues cada vez que uno evoca, en el lugar que sea a un ser amado, está realmente en contacto con él.

Sin embargo, es también una realidad, que las moradas de los que llamamos muertos, poseen un misterio encantador. Es posible que, dentro de ese entorno, percibamos la energía de llantos de dolor o arrepentimiento, sonrisas de nostalgias y trazas de un montón de oraciones que redimen el alma. 

Y es que por ahí enderezamos un día de éstos a recorrer epitafios y cenizas, tratando de localizar ese nicho de la familia Castro, donde simbólicamente está presente la figura de aquel muchacho que, un lejano día, inauguró el éxodo de los coterráneos que se han ido reglamentariamente de este mundo.

Con Carlos Castro, entonces, nuestro muerto ilustre, compartimos un brindis, y le rogamos un poco de paciencia, para ese encuentro que nos hermana a todos y al que ya dejamos de temer, convencidos que «la guadaña» es un mito que jamás habrá de vencernos.

Roberto Martino

Roberto Martino. Fotografía extraída de su Facebook 


Esta es una historia que publica Roberto en su libro de cuentos cortos Caramelos Surtidos que es una recopilación de sus mejores artículos de la columna que supo tener en el diario local de ese momento "El Pregonero" 

Tapa del libro Caramelos Surtidos 


También quiero aprovechar para mencionar que la tapa de este libro es una pintura que realizó el profesor y artista plástico Mario González Sosa


Breve biografía de Roberto 

Es probable que haya ejemplares a la venta, quizás su hija Ángela Sabio tenga. También este libro se encuentra en la biblioteca municipal de Young. Tiene cuentos cortos de muchos personajes que existieron en la niñez de Roberto y un poco más acá, personajes populares de la ciudad como La Chata Vieja o Romerito e impresiones y reflexiones de la época 

Te extrañamos Roberto, hiciste tremendo aporte a nuestro pueblito con tu pasión periodística/documental y tu manera única de comunicar, hago esta publicación con todo respeto y porque tengo la certeza que cuento con tu autorización. Vos querías y te encargabas de que tus artículos lleguen a cada rincón del pueblo. Gracias Roberto fuiste GIGANTE 

Si te pareció interesante envíale este artículo a algún conocido y estarás apoyando este sitio que como vez no tiene publicidad 🙌

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados y Seguridad de tu nuevo tatuaje

Tragedia en Young. El día que una locomotora partió a un ONDA al medio

Algunos tatuajes que he realizado estos días

Cubrir un tatuaje en las costillas